Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 17:04 -

SALUD

2 de abril de 2024

La vacuna contra el dengue no debe ser parte del calendario

El ministro porteño Fernán Quirós brindó una entrevista en donde detalló los motivos por lo cual la vacuna contra el dengue no debe ser incluida en el calendario de vacunación nacional.

En una charla con José del Río, el ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se refirió al récord histórico que está atravesando el país y habló sobre la inoculación.

“La vacuna ha demostrado ser eficaz y segura, dos condiciones para poderla aprobar en un país”, somenzó señalando Quirós.

Y añadió: “La opinión generalizada es que la vacuna debe usarse de manera focalizada y segmentada. Focalizada significa en las zonas endémicas de alto tránsito, en los lugares en qué hay dengue todo el año. En la Argentina en el último año, el norte se volvió endémico”.

“Segmentada, quiere decir para los grupos de edad que más sufren la enfermedad. Los datos al día de hoy, indican que las más afectadas son las personas entre 20 y 30 años, y en otras entre 30 y 40 años. Por lo que es probable que se apruebe en términos de políticas publicas para los grupos jóvenes en el norte, que son los que más proporción de enfermos tienen”, explicó.

Además Fernán Quirós hizo referencia a que la vacuna no es recomendable para ser aplicada en mayores de 60 años: “La vacuna fue probada en adolescentes de 4 a 17 años. Pero se proyectan los resultados a gente de edad joven o media que debieran tener una respuesta biológica muy similar, pero no hay ninguna información publicada hasta el día de hoy de cuál es la eficacia y la seguridad de esta vacuna en mayores de 60 años”.
 

“No sabemos si va a tener o no la misma respuesta. Al día de hoy para la política pública, no estaría indicada por ahora para adultos mayores”, añadió.

 

Hasta cuándo puede continuar el dengue en el país

El ministro porteño señaló que el dengue llegó para quedarse: “El dengue se instaló de manera definitiva y va a pasar lo mismo todos los años. La enfermedad está terminando en esta semanas, pero todos los años vamos a tener un grado de contagio”.

Por último recomendó: “Sepamos cómo prevenirlo desde los meses de agosto, antes de que las larvas nazcan con la llegada del verano y conozcamos cuáles son los síntomas”.



COMPARTIR:

Comentarios