Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 20:47 -

SALUD

4 de abril de 2024

Salta: murió una nena de 6 años por dengue

En la provincia ya suman más de 7.800 casos. Afirman que lo peor aún no llegó.

La nena de 6 años oriunda de Campo Santo (municipio del departamento General Güemes) que falleció el domingo fue víctima del dengue. Así lo confirmó el ministro de Salud, Federico Mangione, en la conferencia de prensa que dio ayer junto al director general de Coordinaci{on Epidemiológica, Francisco García Campos, en Casa de Gobierno. Con este fallecimiento, ya son 12 los decesos por dengue en toda la provincia.

El ministro advirtió que “Se va a poner peor”. Y solicitó a la población agudizar las medidas de autoprotección y de descacharrado en las viviendas para evitar la proliferación del mosquito. Asimismo, Mangione ratificó que es necesario continuar con la vacunación (pese a las reticencias manifestadas desde la Nación), y afirmó que en la provincia ya se aplicaron 10 mil dosis de la vacuna entre personal de Educación, de Seguridad y Salud. 

El funcionarioindicó que las estimaciones señalan que el pico más alto de los contagios llegará entre 15 y 30 días más. Una de las causas es el incremento de la temperatura en el otoño que se atraviesa, con temperaturas promedio de 28 grados en la ciudad de Salta. 

“Están llegando algunos pacientes con estados muy delicados”, fue otra de las alertas manifestadas por Mangione. Ante ello, solicitó que se tengan presentes “algunos tips” para aumentar el alerta y hacer la consulta médica de manera urgente. Entre ellos señaló el descenso brusco de la temperatura de la persona una vez que hizo fiebre. También subrayó que es necesaria la hidratación de la persona que tiene náuseas y vómitos, y advirtió que debe hacerse la consulta urgente ante la aparición de pérdida de sangre en encías o de la nariz.

Comorbilidad e investigación

“En más del 90 por ciento de los casos existía una comorbilidad”, dijo Mangione al analizar la particularidad de los decesos. Sin embargo, sostuvo que se seguirá investigando cada una de las muertes.

En el caso particular de la niña fallecida, se había indicado que fue atendida en el sistema de salud al menos dos veces antes de su muerte. Mangione afirmó que una de esas atenciones fue en el sector privado, pero que de todos modos, ante la situación acaecida, se dispuso la investigación del caso en particular.

“La niña fue atendida y no fue por falta de médicos de guardia, como dijo algún médico”, dijo en respuesta al ex jefe de Guardia del Hospital güemense Joaquín Castellanos, Horacio Mdalel. El profesional había denunciado que el empeoramiento de la atención en esa institución sanitaria se debe al recorte de las horas guardia. Mangione añadió que a la niña “la trajeron en muy mal estado general y se hizo todo lo posible para salir adelante. De todos modos, estamos investigando si hubo algún error en el sistema”, concluyó.

Los números

En la conferencia de prensa se indicó que en total se confirmaron 7.803 casos en la provincia. Durante el fin de semana largo se atendió a 22.700 personas en los nodos reforzados en ciudad de Salta y el Interior. A estos datos, el ministro añadió que hay 240 internados, de los cuales la mitad se encuentra en el sistema público de salud. De estos 120, 66 están alojados en las internaciones del Hospital Materno Infantil y el Hospital del Milagro.

Mangione informó que a partir de ayer funcionan consultorios específicos para pacientes febriles en los siete centros de salud cabecera de nodo de la Capital: Castañares; Villa Primavera; Nº 63, de Sarmiento 655; El Manjón; Intersindical; Solidaridad y Villa Lavalle.

El horario de atención en estos lugares será de 8 a 20, para lo cual se han reforzado las guardias con profesionales médicos de los hospitales San Bernardo, Arturo Oñativia, Señor del Milagro y Papa Francisco.

Por otro lado, el ministro también apuntó a los medios de comunicación y solicitó “responsabilidad” al momento de informar. Sostuvo que es necesario esperar la confirmación de los fallecimientos por dengue, dado que en algunas ocasiones se informó erróneamente sobre las causas generando más preocupación en la población.



COMPARTIR:

Comentarios