Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 17:54 -

SALUD

16 de enero de 2024

Qué es la “Enfermedad X”, que podría desencadenar una epidemia 20 veces más mortal que el COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se refirió a la “Enfermedad X”, la cual podría provocar 20 veces más muertes que las que se vieron en la pandemia por el COVID-19.

Por este motivo, el organismo busca concientizar sobre la posible gravedad de este patógeno y los esfuerzos para evitar una pandemia.

 

En primer lugar, es importante mencionar que no se trata de una nueva enfermedad, sino de un término que utiliza la OMS para referirse a “un patógeno todavía desconocido que pueda causar una ‘epidemia internacional’ en el futuro”.    Este término fue mencionado en una sesión en Suiza.


De acuerdo a lo mencionado por la OMS, la Enfermedad X “representa el conocimiento de que una epidemia internacional grave podría ser causada por un patógeno del que actualmente se desconozca que cause enfermedades humanas”.
 

Sin embargo, este término no se trata de una nueva epidemia, sino de una metáfora para crear conciencia sobre la necesidad de abordar programas coordinados de salud pública con el fin de evitar que las epidemias se vuelvan pandemias.    Por este motivo, el término aparece en la lista de “enfermedades prioritarias para la investigación y el desarrollo en contextos de emergencia” desde 2018 aunque esta no exista.  

Una por una, la lista de prioridades de salud pública de la OMS
 

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud cuenta con un listado de las prioridades de salud pública, ítems que deberán abordarse en los próximos años.    Entre ellos se encuentran las siguientes enfermedades:

 

    el COVID-19       la Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo       la enfermedad por el virus del Ébola y enfermedad por el virus de Marburgo       la fiebre de Lassa       el Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV)       el síndrome respiratorio agudo severo (SARS)       el Nipah  

    enfermedades henipavirales, la fiebre del Valle del Rift y el Zika.



COMPARTIR:

Comentarios