Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 14:44 -

SALUD

15 de febrero de 2024

Dengue y coronavirus en Formosa: ¿Cómo sigue la situación epidemiológica en la provincia?

El médico infectólogo Julián Bibolini, habló sobre el actual cuadro epidemiólogo provincial con respecto del dengue y del COVID-19, informando que ambas enfermedades han registrado un “descenso de casos positivos”.

En primer lugar se refirió al dengue y amplió que “desde las últimas dos semanas ya se viene dando un leve descenso” y explicó que esto les da a creer “que empezaremos con una tendencia baja”.

Del mismo modo, aclaró que “siguen habiendo casos y más después de estas lluvias con las que seguramente aparecen más mosquitos”, lo que le llevó a recordar a la sociedad el rol de relevancia que cumplen “las medidas preventivas”. 

“Desde hace mucho tiempo se viene trabajando en los distintos métodos de prevención a través de campañas informativas y de concientización”, indicó Bibolini, y realzó la labor en conjunta realizada entre el Ministerio de Desarrollo Humano, la Municipalidad, el Ministerio de Cultura y Educación y la Policía.

Además, destacó el avance que ha tenido Formosa para la detección de estas enfermedades, manifestando que “esto es gracias a la inversión realizada por el Estado provincial”. 

“Hace tiempo atrás la serología del dengue era difícil de hacerla, pero hoy en día, los 22 laboratorios de la provincia pueden realizarlo”, señaló.

“El dengue sigue estando y dependemos mucho de la colaboración de las personas de que mantengan limpios los patios para así estar libres de criaderos de mosquitos”, acentuó.

En tanto, distinguió la “fabricación del repelente y el larvicida en el laboratorio formoseño Laformed”, comentando que es algo que no todas las provincias lo tienen. 

Respecto del coronavirus, afirmó que “está más estancado” a diferencia de hace un tiempo en que “los diagnósticos positivos venían subiendo de manera acelerada”. 

En este punto, también puso de resalto la notable inversión de la provincia para llevar adelante la afección, sosteniendo que “fue muy grande, tanto que hoy podemos informar si está circulando la sub-variante nueva JN.1, porque el diagnóstico se realiza aquí, en Formosa”, aparte de que “la serología y el PCR se pueden realizar en todos los laboratorios”. 

“Esto es fruto de una planificación pensada a futuro”, acentuó y afirmó que “ahora se están viendo algunos resultados de inversiones realizadas años atrás”.

Por último, llevó tranquilidad al declarar que “hasta ahora no están circulando en la provincia los virus del zika y el chikungunya”, cerró. 



COMPARTIR:

Comentarios