Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 21:26 -

SALUD

14 de noviembre de 2023

Solicitan al Ministerio de Salud de Nación incluya la vacuna contra el dengue en el calendiario nacional

La Ley de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación.

27.491 en la argentina, establece que las vacunas son obligatorias, gratuitas y un bien social, que tienen por objetivo garantizar un mayor acceso y equidad a todas las vacunas que componen el Calendario Nacional de Vacunación. Se señaló que, las que componen el calendario, son gratuitas y obligatorias para todas las etapas de la vida, incluyendo esa gratuidad los insumos necesarios para su aplicación, es decir que cualquier persona considerada población objetivo de vacunación en el CNV podrá acceder sin ningún costo adicional a las mismas.-

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, Dr. José Leonardo Gialluca, solicitó a la Ministra de Salud de Nación Carla Vizzotti y a la Subsecretaria de Articulación Federal Verónica De Cristófaro, “arbitren las medidas indispensables para incluir la vacuna contra el dengue al Calendario Nacional”.

El requerimiento se fundamentó en que el dengue constituye una importante amenaza a la salud pública de nuestra población y en este sentido las propias Autoridades del Ministerio de Salud, han confirmado que en lo que va del año, 9 jurisdicciones reportan circulación viral, incluyendo la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Córdoba, Santa Fe y Salta. A esto se le debe sumar que en la actualidad vivimos un profundo cambio climático que “ha llevado al Gobierno Provincial a través del MDH, conjuntamente con otras Áreas, Municipios y este Organismo de la Constitución, a encarar múltiples tareas de fumigación y descacharrización, recomendándose a todos los vecinos permitir el ingreso de las Brigadas Sanitarias y a deshacerse de los objetos en desuso que se encuentran en el hogar”.

 

El Funcionario Provincial agregó que, de acuerdo a un relevamiento de la OMS la enfermedad transmitida por el mosquito “aedes egypti” tiene una tasa de letalidad de una muerte cada 100 pacientes y poco menos de la mitad desarrollan síntomas.

 

En casos graves, el virus provoca complicaciones que pueden desembocar en potenciales fallecimientos, como el síndrome de shock del dengue, caracterizado por hemorragias severas, encefalitis e inflamación del cerebro; por lo que se la denomina "fiebre rompehuesos", debido a que su padecimiento genera fuertes dolores en las articulaciones, como si estuvieran destrozadas, siendo puntualmente las partes del cuerpo más afectadas las rodillas y los codos.

 

Añadiendo el mismo que, la vacuna contra el dengue fue aprobada por la ANMAT a fines de abril del corriente año y ya se encuentra disponible para su comercialización en la Argentina, pudiendo adquirírsela con una orden médica y próximamente existe la posibilidad de que se pueda comprar en farmacias, constituyéndose la misma en una vacuna tetravalente, para los 4 serotipos de dengue y que puede ser aplicada en las personas que ya han padecido la infección.

 

La citada se desarrolló a partir del serotipo 2 del dengue que conforma la base genética para ofrecer protección contra los 4 serotipos y que ha demostrado una reducción del 84% de hospitalización por dengue y una disminución del 61% en los casos de dengue sintomático.

 

Por último, agregó, el elevado costo de cada dosis que según la Dra. Gabriela Pittis, CEO de Takeda, el laboratorio que produjo la primer vacuna contra el dengue, asciende a la suma de $37.514, la cual debe administrarse para la inmunización en dos dosis con un intervalo de tres meses y dado que es una vacuna compuesta por virus vivos atenuados, está contraindicada para embarazadas, mujeres en período de lactancia y personas inmunodeprimidas, siendo siempre necesario en todos los casos, la consulta previa a profesionales de la salud, con la finalidad de evitar inconvenientes o efectos adversos.



COMPARTIR:

Comentarios