Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 03:01 -

OPINIÓN

1 de marzo de 2024

La Academia Alma Mater-Centro de investigación científica-distinguirá a profesional paraguaya con otras 9 Latinoamericanas

“La Dra. María Elena Ramírez de Rojas comprendió cabalmente la importancia de, no tan sólo, investigar y rescatar documentos, sino de crear y dotar de una Dirección de Documentación Histórica de la salud del Paraguay”

La Academia Alma Mater es una comunidad científica que reúne a profesionales y estudiantes de todas las áreas del conocimiento, interesados en la metodología de la investigación, sus componentes y formas de implementación, su base sede está en   Guayaquil, Ecuador y mantiene relación de intercambio académico con muchas universidades, su impulsor es el Dr. Econ. Julio César Valdés

Alega Valdés que “Históricamente las mujeres han contribuido notablemente a la ciencia y es por eso que la comunidad Alma Mater seleccionó a diez destacadas mujeres investigadoras de Latinoamérica para distinguirlas en el Día Internacional de la mujeres, momento en que expresarán su vinculación y aportes a la investigación científica y a la sociedad toda con sus trabajos”.

Las profesionales que serán reconocidas son: MSc. Alina E. Bueno Bueno, de Argentina; Dra. María Elena Ramírez de Rojas, de Paraguay; MSc. Alba M. Arango Rodríguez, de Cuba; MSc Olimpia Torrejón Alcoba de Bolivia; Dra. Ramona A. Mercedes Tejada de República Dominicana; Dra. Yesenia Centeno de Suarez de Venezuela; Dra. Mery S. Piñeros Urrea de Colombia; Dra. Claudia Zuriaga Bravo de Ecuador; Dra. Rosa Ysabel Bazán Valque de Perú y MSc. Leticia Méndez Jiménez de México.

Visión de dos educadores.

Dos referentes educadores, uno del Paraguay Prof. David Velázquez Seiferheld y el otro de Argentina Prof. José Yorg publicaron periodísticamente en armonía sus opiniones sobre la denodada y excelente labor investigativa de rescate bibliográfico de la Dra.  María Elena Ramírez de Rojas, quien comprendió cabalmente la importancia de, no tan sólo, investigar y rescatar, sino de crear y dotar de una Dirección de Documentación Histórica de la salud del Paraguay:

Dice Velázquez Seiferheld  que”. No existía un lugar único desde el cual consultar sobre la materia, ya que hasta la instalación de la Dirección de Documentación, ni siquiera el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social  disponía de documentos que permitieran abordar la tarea investigativa histórica”.

Y agrega “Especialista en Salud Pública, con larga trayectoria en el campo, la Dra. Ramírez de Rojas fue la promotora de la creación de esta Dirección, consciente de la importancia de llenar progresivamente este vacío de estudios e investigaciones sobre la historia de la salud pública en el Paraguay”.

Interroga y responde Yorg que “¿Por qué pudiera resultar de interés al lector/a conocer la labor de esta institución paraguaya y de su impulsora? Podemos inferir que es a partir de lo valioso que significa el rescate histórico en su faz de la salud pública de una nación que otrora conoció el desarrollo productivo industrial más avanzado de Latinoamérica bajo un sistema social justo y cooperativo”.

Concluyen ambos profesionales que: “Es esta nuestra brevísima visión, somos dos educadores preocupados y ocupados (uno en Argentina y el otro en Paraguay) por poner el acento en asuntos que consideramos de importancia y trascendencia para las nuevas generaciones y aquellas personas a las que pudiéramos despertar su atención, así pretendemos aportar a evidenciar la importancia de la Dirección de Documentación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay y su brillante creadora; Dra. María Elena Ramírez de Rojas”.



COMPARTIR:

Comentarios