Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 05:50 -

OPINIÓN

15 de junio de 2023

La opinión pública favorable hacia el cooperativismo es un factor clave

“La opinión pública es un poder al que nada resiste”. Napoleón.

“La unión y la confraternidad, tales serán los sentimientos que hayan de nivelar mi conducta pública cuando se trate de la dicha y de los intereses de los otros pueblos”. José de San Martín.

 

 

 

Recientemente el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) organismo estatal argentino encargado de la promoción y control de las actividades de las cooperativas y mutuales, realizó una encuesta que reveló interesantes datos.

 

El periódico Página12 da cuenta que “Un estudio midió el impacto de las cooperativas en la opinión pública” y afirma que “7 de cada 10 argentinos las valora positivamente” y continua: “Alto respaldo entre los jóvenes y mejor posicionadas aquellas vinculadas al trabajo. Están mejor posicionadas que el sector público y que el tercer sector y la aprobación crece con la cercanía”.

 

Nosotros, miembros de TECNICOOP valoramos los resultados de la encuesta y rescatamos en especial el párrafo siguiente: “…indagar cómo está la relación del sector cooperativo con la sociedad y qué grado de conocimiento hay de sus actividades. Uno de los datos que se desprenden de este estudio de opinión es que en el difícil contexto económico y social que atraviesa la Argentina, el cooperativismo se ha vuelto visible como alternativa”.

 

Pero al mismo tiempo señalamos con todo rigor que, sin embargo, el movimiento cooperativo argentino no capitaliza esa opinión pública positiva para construir el poder político cooperativo, una herramienta de poder incidir y transformar realidades de injusticia social.

 

Entonces, señalamos que la opinión pública positiva hacia el cooperativismo es un factor clave favorable en la correlación de fuerza para construir el poder político cooperativo.

 

 

 

NUESTRA ACCIÓN PARA GANAR LA OPINIÓN PÚBLICA

 

“El pueblo jamás se empieza a mover por raciocinio sino por hechos” dijo José de San Martín, y nosotros agregamos, con todo respeto, que esos “hechos” deben ser conocidos y valorados por la opinión pública para que tengan fortaleza política esas ideas cooperativas.

 

Precisamente, todo lo antes consignado sirve de marco conceptual para nuestras recientes acciones y hechos y sus consecuentes reflexiones y análisis de coyuntura.

 

Por nuestra parte, TECNICOOP ha dado un enorme salto cualitativo en la consideración de la opinión pública en cuanto al accionar educativo, gremial y político cooperativo. El avance se vio impulsado por dos hechos relevantes en la UNaF: Mi postulación a representante de Graduados ante el Consejo Directivo de la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN) y el Conversatorio con la Cátedra Abierta Plan Fénix, proyecto estratégico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

 

Sobre la confianza política, social, moral y ética que hemos logrado ganar en la opinión pública atribuimos al desempeño organizacional educativo sembrado durante años, pero, por otra parte, nos compromete enormemente a dar mejores y mayores respuestas cooperativas.

 

Consecuentemente, con diálogo y con acción política benéfica avanzamos en la promoción de valores y sentimientos humanos nobles como lo encarna el cooperativismo, así es como nosotros logramos correr las fronteras del cerco a la educación cooperativa.

 

stá claro que TECNICOOP ha logrado un enorme prestigio que demandó, sin dudas, esfuerzos y sacrificios, además de la justeza de nuestra causa, estos elementos dan pujanza a nuestra organización que mueve la correlación de fuerza a nuestro favor y ya no somos los mismos de antaño, hoy somos más potentes socialmente.

 

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!



COMPARTIR:

Comentarios